El 14 de junio se conmemora el día mundial de la donación de sangre.

Todo el mundo habla de ella pero pocos se atreven a donarla.

La donación de sangre es muy importante para salvar la vida de las personas.

La sangre está formada por el PLASMA (54%) que es un líquido amarillo en el que flotan células de la sangre, tiene agua, nutrientes, proteínas y hormonas.

Los GLÓBULOS ROJOS o ERITROCITOS son el 45% y llevan oxígeno a los órganos del cuerpo y están distribuidos de la siguiente manera:

  • Cabeza y cuello: Cerebro, lengua, ojo y oído.
  • Tórax: Pulmones, corazón y timo.
  • Abdomen: Estómago, hígado, riñones, páncreas y bazo.
  • Pelvis: Pene, clítoris, testículos, útero, próstata y vejiga.
  • Ubicuos(presentes en todo el cuerpo): huesos, músculos y piel.

Estos glóbulos son los que dan el color rojo a la sangre.

Los GLOBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS son los SOLDADOS del cuerpo. Tienen diferentes tamaños y formas y ayudan a protegerte de las enfermedades, cuando algo anda mal en el cuerpo, los leucocitos se juntan para atacar a los invasores y se devoran a los que quieren atacar tu cuerpo, cuando trabajan bien destruyen todos los días las células viejas o dañadas que están en nuestro cuerpo.

Las PLAQUETAS junto con los leucocitos son el 1% que falta a la receta, son pocas en comparación con el 99% pero son muy PODEROSAS porque ayudan a que la sangre coagule y se hagan costras, ayudan a que no nos desangremos.

La sangre es una receta de equilibrio, si algún componente falta o se reproduce descontroladamente nos altera la receta y podemos tener enfermedades que se deben tratar lo antes posible.

Cuando una persona está en tratamiento contra el cáncer normalmente necesita muchas plaquetas porque el tratamiento va dejando al ejercito de soldados a veces con menos soldados de lo normal, pues la quimioterapia al ser capaz de atacar las células que están creciendo descontroladamente también tiene efectos en las células que crecen normal y el cuerpo se va descompensando al “bajar las defensas”, es por eso, que se puede caer el cabello, algunos pacientes usan cubre bocas para protegerse cualquier tipo de bacteria que esté en el aire y se requieren cuidados de limpieza con un protocolo especial en el lavado de manos, ya que los soldados del cuerpo están defendiendo y tenemos que ayudarles evitando los bichos del medio ambiente.

La donación de sangre, de plaquetas o leucocitos nos ayuda muchísimo a salvar vidas, pues se requiere darles un poquito de nuestro ser a los demás para que puedan seguir adelante con su vida. Hay personas que requieren donación de todos los componentes de la sangre y otras que requieren componentes específicos (plaquetas o leucocitos por ejemplo).

Donar sangre no tiene ningún costo, es una forma de ayudar sin necesidad de dar dinero, sólo tienes que cumplir con algunos requisitos indispensables que a veces dependen de las normas de cada país, en México los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No tener Hepatitis o VIH.
  • No haber consumido drogas o alcohol.
  • Pesar mínimo 50kg.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos 6 meses.
  • Tener buena salud.

¡Que mejor forma de salvar una vida que regalando un poquito de la esperanza que hace bombear a tu corazón en el corazón de otra persona!

Leave a Reply